“…exigimos que se deje de especular y que la estrategia de repoblamiento del Centro de Guadalajara se redireccione a la facilitación y creación de vivienda asequible, iniciando con los predios restantes del FMCCD.”

Los gobiernos federal, estatal y municipal crearon el Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital (FMCCD) para generar una ciudad “futura, incluyente y sustentable”. Sin embargo, las acciones de este fideicomiso se han encaminado a convertir los predios que lo componen en herramientas de especulación financiera, en lugar de contribuir a aliviar la crisis de vivienda que vivimos en la ciudad. 

El 14 de noviembre concluirá la cuarta licitación para vender el predio “D”. Con este predio, el FMCCD habrá vendido a empresas inmobiliarias un total de 9 mil 180 m2 de terreno en el centro de la ciudad. Sospechosamente, en las licitaciones previas solamente hubo una empresa concursando y actualmente ya hay publicidad ofreciendo departamentos por más de 2 millones de pesos enfocados a rentas de corto plazo por plataformas orientadas al turismo. 

El gobierno, a través del FMCCD, ha perdido la oportunidad de  crear alternativas de vivienda asequible para la población y está propiciando la gentrificación del Parque Morelos. En la zona más conectada de la ciudad, con acceso a infraestructura, servicios, equipamientos y centros de trabajo, se está apostando por construir alojamiento temporal como instrumento de inversión, en lugar de vivienda.

El alcalde de Guadalajara afirma que no es posible proveer vivienda asequible por los altos precios del suelo. No obstante, las bases de las licitaciones del fideicomiso, del que forma parte su gobierno, están orientadas a la mercantilización de los predios, convirtiendo al mismo gobierno en un especulador más. 

Como colectivo comprometido con el derecho humano a la vivienda, exigimos que se deje de especular y que la estrategia de repoblamiento del Centro de Guadalajara se redireccione a la facilitación y creación de vivienda asequible, iniciando con los predios restantes del FMCCD. 

Atentamente,

Colectivo ViviendaYa

@_viviendaya